El libro aparece en un momento en que la ingeniería geológica ha adquirido una relevancia sin precedentes en los estudios universitarios en España. En la UCM, al igual que en otras universidades españolas, se ha iniciado en el año 2000 el primer curso del nuevo título oficial de ingeniero geólogo, aunque la ingeniería geológica se viene impartiendo como Título Propio en la citada Universidad desde 1990. Este hecho ha venido precedido de un desarrollo excepcional de las actividades relacionadas con esta materia, con inversiones extraordinarias en infraestructuras, sobre todo en vías de comunicación, edificación, energía y protección medioambiental.
Definición e importancia de la Ingeniería Geológica
La ingeniería geológica es la ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas de la ingeniería y del medio ambiente producidos como consecuencia de la interacción entre las actividades humanas y el medio geológico. El fin de la ingeniería geológica es asegurar que los factores geológicos condicionantes de las obras de ingeniería sean tenidos en cuenta e interpretados adecuadamente, así como evitar o mitigar las consecuencias de los riesgos geológicos.
El medio geológico y su relación con la ingeniería
El medio geológico está en continua evolución y los procesos afectan tanto a los materiales rocosos y a los suelos como al medio natural en su conjunto. El antròpico, representado por las ciudades, las infraestructuras, obras publicas, etc., irrumpe con frecuencia en regiones geológicamente inestables modificando, e incluso desencadenando, los procesos geológicos.
- La escala geológica y la ingenieril.
- El tiempo geológico y el antròpico.
- El lenguaje geológico y el ingenieril
desde lo cósmico hasta lo microscópico, y el tiempo se mide en cientos de millones de años.
Factores geológicos y problemas geotécnicos
La diversidad del medio geológico y la complejidad de sus procesos hacen que en las obras de ingeniería se deban resolver situaciones donde los factores geológicos son condicionantes de un proyecto.
En primer lugar, por su mayor importancia, estarían los riesgos geológicos, cuya incidencia puede afectar a la seguridad o la viabilidad del proyecto. En segundo lugar están todos aquellos factores geológicos cuya presencia condicione técnica o económicamente la obra.
En términos generales las condiciones que debe reunir un emplazamiento para que sea geológica y
geotécnicamente favorable son las siguientes.
geotécnicamente favorable son las siguientes.
- Ausencia de procesos geológicos activos que representen riesgos inaceptables al proyecto.
- Adecuada capacidad portante del terreno para la cimentación de estructuras.
- Suficiente resistencia de los materiales para mantener su estabilidad en excavaciones superficiales o subterráneas.
- Disponibilidad de materiales para la construcción de obras de tierra.
- Estanqueidad de las formaciones geológicas para almacenar agua o residuos sólidos o líquidos.
- Facilidad de extracción de materiales para su excavación.
entre condiciones geotécnicas favorables y desfavorables, resulta evidente que en todo estudio geotécnico es necesario partir del conocimiento geológico.
Luis I. Gonzalez de VallejoP E A R SO NPrentice Hall
Todos los Documentos y Archivos, que están publicadas en esta web son de libre de distribución, si Usted tiene algún derecho de Autor de estos o de cualquier documento que se encuentra publicado en este blog; por favor comuníquese a través del correo ingecivirtual@gmail.com con su respectiva sustentación y comprobar para luego eliminar de manera inmediata.
PASSWORD/CONTRASEÑA: civilfrontier.club



No hay comentarios:
Publicar un comentario